
UNIDAD
1: DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO Y LA NIÑA DE EDAD PREESCOLAR
I
INTEGRACION SOCIAL Y SURGIMIENTO DEL LENGUAJE
II
DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO Y DE LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS
III
FORMAS DE COMUNICACIÓN INFANTIL
IV
ESTRATEGIAS METODOLOGIACAS PARA POTENCIARLA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR
V LA
COMUNICACIÓN EN EL AULA DE EDUCACION PREESCOLAR
VI
LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACION PREESCOLAR ABARCA LAS AREAS DE
EXPRESION ORAL Y LA ESCUCHA
I.
¿Cómo
concibe usted el lenguaje?
R/:
La
adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de
comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una
situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal. Por
lo tanto, al efectuarse un balance de una serie de producciones es esencial,
hacer intervenir el proceso lingüístico y extralingüístico del intercambio
verbal, del tema de conversación, las actitudes y motivaciones de los
participantes, al igual que las informaciones sobre la organización formal de
los enunciados y las palabras que le componen.
II. ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1
explique cuáles son los avances
importantes del desarrollo del lenguaje del niño y de la niña que usted
atiende en el aula preescolar
R/:
DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El niño de 3 años utiliza:
- pronombres y preposiciones apropiadamente.
- oraciones de tres palabras.
- palabras en plural.
- El niño de 4 años comienza a:
- entender las relaciones de tamaño.
- sigue una orden de tres pasos.
- cuenta hasta cuatro.
- nombra cuatro colores.
- disfruta rimas y juegos de palabras.
- El niño de 5 años:
- muestra compresión inicial de los conceptos de tiempo.
- cuenta hasta 10.
- conoce el número del teléfono.
- responde a preguntas de "por qué".
2.
diga los tres momentos significativos del lenguaje infantil y explique uno de
ellos
R/:
En la etapa
prelingüística se evalúan, principalmente los siguientes elementos:
ð La discriminación
auditiva: Atender a fuentes sonoras, responder emocionalmente a diferentes
tonos de voz...
ð Gestos comunicativos:
Contacto ocular, contacto físico, llamada, rechazo, señalar objetos,
atención...
ð Requisitos previos a la
instalación del lenguaje: Procesos imitativos, desarrollo motor... ya que son
considerados esenciales en la adquisición de las primeras etapas del lenguaje.
En la etapa
lingüística se van a evaluar y analizar los siguientes aspectos:
ð Elementos fonológicos:
Articulación, velocidad y acentuación.
ð Elementos morfológicos:
Los términos (sustantivos, adjetivos, preposiciones, verbos...) y los aspectos
gramaticales (tiempo, género y número adecuados...)
ð Elementos sintácticos: La
longitud media de la emisión (LME), la estructuración de las oraciones y su
complejidad.
Los aspectos sintácticos y
morfológicos están íntimamente unidos, por tanto, su separación es una
distinción artificial que en el lenguaje real no se produce.
En la etapa lingüística
también vamos a analizar el contenido, donde vamos a evaluar el carácter
estrictamente simbólico del léxico, es decir, su semántica, lo que se puede
hacer a distintos niveles:
El significado léxico de las
palabras aisladas
El papel semántico o su
funcionamiento en una frase determinada.
En la etapa lingüística también
vamos a evaluar la pragmática o funcionalidad del lenguaje del sujeto. Se
pretende aquí determinar la competencia de un sujeto para la comunicación, si
los registros de uso se modifican según los distintos contextos o
interlocutores.
3.
explique la relación entre lenguaje y pensamiento
R/:
La
relación entre pensamiento y lenguaje es bastante estrecha, ya que ambos
procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden
separarse.
Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, ósea, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección.
Respecto la obra de Vygotsky nos dice que esta relación está basada en dos postulados: primero que la interacción entre dos procesos naturales crean una función psicológica mayor con lo cual estoy de acuerdo, así como después nos dice que la conciencia humana trata de relaciones interpersonales interiorizadas.
Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, ósea, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección.
Respecto la obra de Vygotsky nos dice que esta relación está basada en dos postulados: primero que la interacción entre dos procesos naturales crean una función psicológica mayor con lo cual estoy de acuerdo, así como después nos dice que la conciencia humana trata de relaciones interpersonales interiorizadas.
4
enumere las alternativas del lenguaje que usted utiliza en preescolar
R/:
Aceptar
la existencia de diferencia entre los niños, ocasionadas por el mayor o menor
contacto previo con la lengua escrita, pero no para etiquetarlo como buenos o
malos sino para asumir la obligación que tiene el nivel preescolar de compensar
estas diferencias, ofreciendo a los niños un máximo contacto con material
escrito y como medio de comunicación.
Proponer actividades que
inviten al niño a pensar, es decir clasificar material escrito según diversos
criterios, diferenciar dibujos y escrituras, anticipar el significado posible
de un texto, inventar escritura, comparar sus producciones con las de sus
compañeros, autocorregirse, etc.
Propiciar permanentemente la
cooperación entre los niños, favoreciendo la confrontación entre sus diferentes
hipótesis y el intercambio de conocimientos específicos.
Enmarcar las situaciones de
lecturas y escrituras en un contexto de comunicación como escribir para hacerle
llegar un mensaje a alguien que este ausente o muy lejos, leer para buscar una
información, para enterarse de una información o para recrearse y copiar
sólo cuando esta actividad sea imprescindible o porque se necesita conservar
una información que de otro modo no se tendría.
Considerar como correctas
todas las respuestas que sean coherentes con el nivel de
construcción de la lengua escrita en que se encuentra el niño, aun cuando
dichas respuestas parezcan incorrectas desde el punto de vista del adulto.
5. elabore un
cuadro donde señale las estrategias y actividades que usted realiza en
el aula para favorecer la adquisición y el desarrollo del lenguaje para
prevenir la aparición de posibles alternativas lingüísticas futuras.
R/:
Estrategias
|
Actividades
|
Observa a los
niños, durante el transcurso de la rutina o jornada diaria.
2. Tomar
las previsiones necesarias para que las áreas cuenten con suficientes
recursos para los niños que las utilizan.
3. Crear
un ambiente psicológico respetuoso donde se valorice la escritura como un
conocimiento útil que permite la comunicación.
4. Entender
que en una sociedad alfabetizada el proceso que permite al niño aprender
a escribir se produce de una manera natural
5. Narrar
cuentos de diferentes tipos (cuentos folklóricos, tradicionales, mitos,
leyendas), que el docente se sepa de memoria.
6. Escribir
lo que dictan los niños exactamente como ellos lo hacen y luego se les lee
para que establezcan la correspondencia entre el lenguaje oral y escrito.
7. Propiciar
que se pongan de manifiesto y se discutan las variadas hipótesis de los
niños, cuando expresan con cuántas grafías debe escribirse una
palabra.
8. Utilizar
en los materiales que se presentan a los niños, todo tipo de letras (cursiva,
imprenta, script, etc.).
9. Considerar
las escrituras de los niños, desde el punto de vista de su propio proceso y
no desde el punto de vista adulto.
10. Contestar
las preguntas que los niños hacen acerca de con cuál letra empieza su nombre,
el de otra persona o cómo se escribe cualquier palabra.
|
Observa y
manipula todos los materiales y objetos que se encuentran en la institución
en general y en su aula en particular.
2- Hojea
libros de cuentos con texto escrito y dibujos.
3- Hojea
revistas, periódicos, comiquitas, etc.
4- Lee
libros y múltiples materiales impresos (cuando el niño anticipa a partir de
la imagen, lo que él cree que dice en un texto está leyendo a su nivel y a su
manera).
5- Diferencia
en los libros, revistas, avisos, afiches, etc., lo que es
escritura de lo que es un dibujo.
6- Imita
actos de lectura.
7- Anticipa
lo que cree que puede decir en un texto escrito, ayudándose con las imágenes
que lo acompañan.
8- Solicita
a la maestra que le lea lo que realmente dice en el texto.
9- Descubre
que la escritura representa (además del significado) el aspecto sonoro de las
palabras.
10- Escribe
espontáneamente (coloca texto a historias mudas y a sus propios dibujos)
recetas, lista de mercado, mensajes a compañeritos, etc.
|
III.
¿Qué Es para usted la comunicación infantil?
R/: La comunicación
infantil sirve para establecer contacto con los pares, para dar o recibir
información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir
nuestros sentimientos, comunicar algín
pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o
vincularnos a través del afecto y de la empatía
¿Cómo le explicaría a otro docente, que
es la comunicación infantil?
R/: como docente debemos establecer
una buena comunicacion infantil ya es una etapa
educativa con un modelo propio
de enseñanza, necesita
adecuar las condiciones,
materiales, etc., a
las peculiaridades de
los niños de
estas edades. sobre
todo porque sus
objetivos y contenidos
educativos se centran
en estimular el
desarrollo en el
niño de todas
las capacidades, tanto
físicas como afectivas,
intelectuales y sociales,
para prepararlo a
enfrentarse y desenvolverse, satisfactoriamente, en
el mundo que
le rodea.
de ahí
que en su
currículo debe incluir
todos aquellos aprendizajes
que sean relevantes
para su adaptación
al medio en que
se desarrollará
A continuación escriba su propio concepto de comunicación infantil
R/: Los niños
deben ser estimulados
a narrar sus
observaciones, experiencias o
alguna historia, y a
participar en conversaciones colectivas
y diálogos. También
se deberá prestar
atención a los textos
orales de tradición
cultural (cuentos, fábulas, adivinanzas, poesías; para familiarizarlos con un lenguaje diferente y que representa un primer
contacto con una
muestra importante de la cultura: la tradición
literaria"
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1.
Describa
las formas de comunicación que usted utiliza normalmente con los niños y las
niñas de preescolar.
R/: Yo utilizaría varias pero
son muy importante para q los niños desarrollen diferentes acciones como:
ü Lenguaje
corporal: así el niño y la niña puede manejar el cuerpo y el tono de voz
ü Expresión
facial
ü Expresión
oral.
2. Realice una convivencia con los niños y
las niñas de preescolar estableciendo un código de signos o símbolos gestuales
que permita comunicarse entre los niños y las niñas de 4 años para ponerse de
acuerdo de realizar 5 actividades diferentes que les gusten.
R/:
símbolos gestuales






Acá el niño o la niña puede representar diferentes
gestos, mediante el cual se puede expresar sentimientos o emociones.
Por Ejemplo:
pueden dramatizar o representar gestos de felicidad, tristeza, preocupado y entre otros.
3. Confecciona un esquema para una charla
con los padres y madres de familia ( de diez a quince minutos)con objetos de
facilitarles la comunicación con sus hijos e hijas de 3 a 5 años
R/: la charla se llamara:
Pequeños consejos para mejorar la
comunicación entre padres e hijos.
Poner
en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la
comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y
acercará posturas.
-
Al dar una información, busca que siempre sea de una forma
positiva.
- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".
- Empatizar o ponernos en el lugar del otro.
- Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
- Escuchar con atención e interés.
- Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
- Pedir el parecer y la opinión a los demás.
- Expresar y compartir sentimientos.
- Ser claros a la hora de pedir algo.
- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".
- Empatizar o ponernos en el lugar del otro.
- Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
- Escuchar con atención e interés.
- Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
- Pedir el parecer y la opinión a los demás.
- Expresar y compartir sentimientos.
- Ser claros a la hora de pedir algo.
También hablaremos En cuanto a los
NIVELES en que puede establecerse la comunicación, vamos a destacar 3:
Comunicación informativa: es cuando sólo se dice “lo que ha pasado”. Simplemente se informa de lo que se ha visto, oído, hecho. Es una comunicación “tipo telediario”, con la que nunca sabemos lo que la información supone para quien habla.
Comunicación racional: Es cuando se da la información y al mismo tiempo se dan especulaciones, reflexiones personales, etc. sobre la noticia dada. Es un poco una comunicación formativa o manipulativa, porque junto al hecho que se transmite se pretende actuar sobre el otro. En la familia se usa como vehículo transmisor de pautas, valores o normas…
Comunicación emotiva (profunda): Se da cuando mientras se transmite la información o los hechos, se transmiten también sentimientos, afectos, emociones, estados de ánimo. Es una comunicación más íntima, con la que se expresan sentimientos, se gratifica, el otro conoce tus valores personales sobre lo que expresas, se transmite qué nos hace sentir en un momento dado algo, etc. En una familia este último nivel supone una verdadera comunicación. La falta de niveles profundos de comunicación familiar tiene efectos como: no saber qué quiere el otro, qué necesita, qué busca, de qué es capaz, se produce pobreza emocional en el comportamiento, falta de ternura expresada y sentida, búsqueda de tales gratificaciones en otro lugar…y todo ello de manera compulsiva (arrebatos, impulsos…)
Comunicación informativa: es cuando sólo se dice “lo que ha pasado”. Simplemente se informa de lo que se ha visto, oído, hecho. Es una comunicación “tipo telediario”, con la que nunca sabemos lo que la información supone para quien habla.
Comunicación racional: Es cuando se da la información y al mismo tiempo se dan especulaciones, reflexiones personales, etc. sobre la noticia dada. Es un poco una comunicación formativa o manipulativa, porque junto al hecho que se transmite se pretende actuar sobre el otro. En la familia se usa como vehículo transmisor de pautas, valores o normas…
Comunicación emotiva (profunda): Se da cuando mientras se transmite la información o los hechos, se transmiten también sentimientos, afectos, emociones, estados de ánimo. Es una comunicación más íntima, con la que se expresan sentimientos, se gratifica, el otro conoce tus valores personales sobre lo que expresas, se transmite qué nos hace sentir en un momento dado algo, etc. En una familia este último nivel supone una verdadera comunicación. La falta de niveles profundos de comunicación familiar tiene efectos como: no saber qué quiere el otro, qué necesita, qué busca, de qué es capaz, se produce pobreza emocional en el comportamiento, falta de ternura expresada y sentida, búsqueda de tales gratificaciones en otro lugar…y todo ello de manera compulsiva (arrebatos, impulsos…)
4. Busque y analice información bibliográfica sobre la
relación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo general del niño y la
niña
R/: BIBLIOGRAFIA
ü
Guibourg
Isabel, Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil. Compendio de Lecturas
del curso Artes del Lenguaje en la Educación Inicial I. UCR.
ü
Santa
Paula. 2007. Berk, L. (1999) Desarrollo del niño y el adolescente. 4 Ed,
Prentice Hall Iberia, Madrid.
ü
Terré
Camacho Orlando. Trastornos y Alteraciones en el Lenguaje Infantil. 3era
edición. Editorial
5. Elabore un cuestionario para entrevistar a los
responsables de cuidar niños y niñas, sobre las acciones y actitudes para el
desarrollo del lenguaje.
R/: CUESTIONARIO.
1.
¿cómo propiciar la adquisición del habla?
2.
¿cómo corregir los errores de pronunciación?
3.
cual es la actitud que ud hace hacia los errores de
pronunciación
6. Socialice la información con los docentes que estudian a
distancia y elabore un informe
R/: INFORME: EL LENGUAJE
Aca
desplegamos diferentes formas del lenguaje puede tener el niño y la niña en el
preescolar mediante información e investigamos llegamos a la conclusión en una
forma muy diferente:
DEFINICIÓN:
- Hay muchas formas de comunicación y el lenguaje es una de ellas.
- Es un instrumento de relación social.
- Vehículo de pensamiento.
Antes de
que se desarrolle el lenguaje existe una etapa que se denomina el Desarrollo
del Prelenguaje (8-12 meses):
1)
Primera formación de conceptos: un niño antes de poder alcanzar un lenguaje
significativo, debe haber alcanzado como mínimo, los primeros estadios de
formación de conceptos. Los conceptos son tomas de conciencia de objetos,
ideas. Los estadios más tempranos comienzan con la Permanencia de los objetos
(Piaget), esto significa comprender que los objetos siguen existiendo incluso
si no los tiene delante.
2)
Comprensión Situacional: varios meses antes de desarrollar la comprensión simbólica, los niños
pueden demostrar una cierta comprensión de frases familiares que han aprendido
como integrantes de secuencias de acontecimientos que ocurren regularmente.
3)
Desarrollo de la Comprensión simbólica:
- Primer estadio-reconocimientos de objetos: hacia los 2 meses los niños pueden empezar a generalizar la idea de objetos concretos en situaciones concretas (por ejemplo su tazón durante las comidas).
- Entre los 14 y 15 meses: empieza a desarrollarse la comprensión simbólica.
- Entre los 18 y 21 meses: suelen mostrar un uso adecuado del material lúdico de tamaño pequeño.
- Entre 18 y 24 meses: empiezan a comprender las representaciones bidimensionales (emparejar objetos reales con dibujos).
- Entre los 2 y los 2 años y medio: la mayor parte de los niños empiezan ya a relacionar un símbolo con otro, relacionar gestos con dibujos.
4)
Desarrollo de la Comprensión Verbal:
- Primer estadio: escogen objetos como respuesta a determinadas nonimaciones.
- Entre los 2-2,5 años comienza la comprensión de órdenes sencillas (“Pon el cepillo en la caja”).
- A partir de los 2,5 años, es la etapa de las operaciones más complejas (color, tamaño, forma).
- Entre los 3-4 años hacen clasificaciones de objetos.
7. Clasifique esta información en elementos
facilitadores y obstaculizadores del desarrollo del lenguaje en niños y niñas
de 0 a 6 años, desatancando la influencia del adulto en el proceso de la
adquisición del lenguaje.
R/:

V. ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE.
1.
De
acuerdo con las estrategias metodológicas expuestas, prepare una actividad
educativa para niños y niñas de 4 a 5 años, dirigida a facilitar la capacidad
de dialogo ( especialmente a base de interrogatorio)
R/:
ACTIVIDAD
EL
LIBRO DE LA PREGUNTAS
OBJETIVOS:
recoger las inquietudes infantiles, mediante un dialogo abierto y reflexivo,
apropiado a las edad de de 4 a 5 años, done se si¿onvierte en fuentes de
aprendizajes.
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD: esta es una actividad, donde el educador
va recogiedo dia a dia las preguntas e
inquietudes de los niños y las niñas, propias de la etapa infantil. Cada
educador donde ira apuntando estas preguntas y una vez a la semana las
comentaras con el grupo. Dara a los niños y las niñas la posibilidad de buscar
otras preguntas complementarias conversando con sus padres. De esta forma se
iran dando las respuestas adecuadas a la edad y a las inquietudes de los niños.
2.
Para
la sala de niños y niñas de 5 años del centro donde labora, prepare un
“repertorio de símbolos gráficos” de ( 15 a 20) que tenga uso en la sala de
preescolar. Elaborarlos y tratar de introducirlos y enseñarles a los niños y a
las niñas. Observar si los cumplen.
R/:
REPERTORIO DE SIMBOLOS GRAFICOS. (LOS SENTIDOS)






3.
Prepare
una actividad educativa para que los niños y las niñas de 4 a 5 años elaboren
un código pictográfico para facilitar sus relaciones y actividades en la sala
de preescolar. Hacer una valoración de la experiencia
R/:
código pictográfico: podemos utilizar la estrategia de los cuentos
Cuentos: Debemos utilizar cuentos adaptados a la edad del
niño. Las actividades que se pueden desarrollar alrededor de un cuento son muy
variadas: pueden manejarlos y leerlos ellos mismos, escuchar cómo se los
contamos, o les podemos preguntar dónde está un objeto concreto en las
ilustraciones, también podemos que los niños y las niñas pueden realizar
dibujos (códigos pictográficos).
UNIDAD II: ELEMENTOS METODOLOGICOS PARA
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
I.
PROCESOS
INICIALES DE ADQUISICION DEL LENGUAJE ESCRITO
II.
EL
LENGUAJE ESCRITO
III.
LOS
SISTEMAS EN EL APRENDIZAJE DDEL LENGUAJE ESCRITO
IV.
INICIACION
DE LA LECTO- ESCRITURA
V.
LA
DRAMATIZACION
I.
¿contribuyen
los métodos de lecto-escritura actualmente utilizados a formar niños y niñas:
competentes, transformadores, dispuestos a la lecto – escritura?
R/:

Métodos para la enseñanza de la
lecto-escritura
1. Método
Alfabético o Deletreo
2. Método
Fonético o Fónico
3. Método
Silábico
4. Método
de Palabras Normales
5. Método
Global
6. Método
Ecléctico
¿Cómo llevarla a la realidad
en un proceso de lecto- escritura?
R/: el
proceso de la lecto escritura es a medidad de:
ü Escritura
espontánea.
ü Dictado
del vocabulario trabajado en clase.
ü Picar
las sílabas de las palabras.
ü Separar
las sílabas de las palabras.
ü Recomponer
una palabra dadas las sílabas.
ü Escribir
frases sencillas a partir de imágenes comentadas en clase.
ü Escribir
listas de palabras a partir de los elementos que aparecen en una imagen.
ü Escribir
la fecha.
ü Sopas
de letras.
ü Crucigrama.
ü El
juego del ahorcado.
ü Escribir
familias de palabras.
ü Ordenar
frases significativas sencillas.
ü Escribir
listados de palabras que empiecen por “A”, etc.
ü Escribir
listados de palabras que tengan la “A”, etc.
ü Pintar
los dibujos que tengan en su nombre la “A”, etc, y escribir su nombre debajo.
ü Asociar
imágenes con su nombre.
ü Escribir
un dicho, adivinanza, etc.
ü Dado
un pequeño texto (dicha, adivinanza, canción), los niños deben localizar y
marcar las letras “A”, etc, que encuentren.
ü Puzzles
de palabras.
ü Trabajo
con las letras imantadas, escribir palabras en la pizarra magnética.
ü Trabajo
del trazo: seguir las letras que se van trabajando en clase.
ü Trabajo
de trazo: seguir las líneas dadas.
ü Escribir
la letra “A”, etc, en una ficha con pauta.
ü Escribir
en la pizarra, de forma libre o dirigida.
ü Escribir
un pequeño mensaje a un compañero firmado con su nombre.
ü Escribir
notas a los padres.
ü Búsqueda
de palabras que empiecen o terminen como una de las palabras de una frase.
ü Búsqueda
de palabras similares, pero de significados diferentes.
ü Búsqueda
de palabras con el mismo nombre de sílabas.
ü Lectura
del título de un cuento.
ü Lectura
de palabras y frases sencillas.
ü Copiar
o escritura del título.
ü Repaso
del abecedario diciendo el nombre de la letra y como suena.
¿Cuáles
metodos de lecto-escritura llevan a la practica experiencias concretas,
reflexion constante, trabajo en equipo , atencion a las diferencias
individuales, ritmos diferentes de aprendizaje y el pensamiento creador?
R/:
ü De
hechos y conceptos.
ü Nombres
de los diferentes elementos del entorno natural y social (vocabulario
relacionado con la UP).
ü Los
símbolos y los signos como representación de la realidad.
ü El
lenguaje como instrumento para representar la realidad presente, ausente y como
instrumento de comunicación.
ü El
lenguaje como sistema de reconocimiento de unas reglas de construcción de palabras
y frases.
ü El
poema, la canción, la adivinanza, el dicho, los cuentos.
ü Los
sonidos vocálicos y sus grafías.
ü Los
sonidos consonánticos iles sus grafías.
ü Las
sílabas.
ü Un
sonido con su correspondencia gráfica.
ü La
palabra.
ü La
frase.
¿ que caracteristicas de
niños y niñas se quiere para dentro de 5, 8
y 10 años?
R/:
aquí le dejamos un link donde habla claramente las características del niño y
la niña de 5 a 10 años; están muy interesante:
IV.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1.
Seleccione
a tres niños o niñas de preescolar con dificultades en el lenguaje, obsérvelos
cuidadosamente. Y anote lo observado.
Primer caso: Anartría: Esta puede faltar totalmente o puede estar circunscripta a algunos monosílabos que son utilizados con diversas inflexiones en diferentes funciones comunicativas.
Segundo
caso: Ecolalia:
repetición automática de una palabra o una
sílaba que escucharon sin comprenderla y puede durar varios minutos.
Tercer caso: Oligofrenia: El grupo de los débiles mentales se subdivide en su escolaridad entre los asistentes a la escuela común y los que se benefician con la enseñanza diferencial, es común que estos niños concurran a un jardín donde las exigencias de las tareas manuales no ponen aún a prueba sistemáticamente sus posibilidades limitadas de aprovechamiento de la enseñanza escolar. El débil mental tiene memoria, la qué está orientada generalmente a lo concreto y al detalle, la actitud general de estos niños es reveladora de su condición, son corrientemente apagados, carentes de iniciativa y con indiferencia a los estímulos nuevos. La tendencia a las perseverancias se manifiesta también en sus actitudes y gestos y en la ejecución de tareas manuales.
OTRO CASO: Dislexia
Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura. Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.
2.
Preséntele
a su facilitador o facilitadora las conclusiones acerca de este estudio
Conclusiones
R/: Los
trastornos del habla y del lenguaje suponen distintas etiologías.
Su sospecha diagnóstica inicial es plausible en la atención primaria considerando la edad del paciente, características, y magnitud del compromiso que presenta el niño.
La conducta a seguir dependerá del diagnóstico planteado, sin embargo el seguimiento del caso es una constante en todas las condiciones.
Su sospecha diagnóstica inicial es plausible en la atención primaria considerando la edad del paciente, características, y magnitud del compromiso que presenta el niño.
La conducta a seguir dependerá del diagnóstico planteado, sin embargo el seguimiento del caso es una constante en todas las condiciones.
V. ¿qué es dramatizar?
Es darle acción a algo, lo
que puede hacerse de distintos modos. Se puede dramatizar mediante un diálogo
imaginario o real (por ejemplo con el público). También se puede hacer mediante
una cita de alguna figura muy famosa, o efectuando una narración, o dando un
ejemplo personal, mostrando un objeto, formulando una pregunta impresionante, o
realizando una afirmación sorprendente...
La dramatización, como otros
recursos, está orientada a despertar la curiosidad del público.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. ¿qué requerimiento identificaría, usted, como fundamentales
para que el aprendizaje del lenguaje en el preescolar esté presente en todas
las actividades que se lleva a cabo?
Uno de los requerimientos
más importante, pienso que debe ser la claridad a la hora de dirigir nuestras
clases, que sea con palabras cables con una voz fuerte, además de la entonación
que le damos a ciertas oraciones que decimos, y por último la creatividad,
vital en cualquier escenario de aprendizajes educativos.
2. Mencione cinco criterios que usted tendría presente en la
selección de las técnicas apropiadas para la enseñanza de la lecto-escritura
Para apoyar y reforzar el
aprendizaje de la lectoescritura, los y las docentes, aplican algunas
estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje. A esas estrategias también se les pueden
llamar técnicas. Algunas de ellas las
analizaremos en los siguientes capítulos
Animación por la Lectura
Es motivar al niño y niña a
que lea. Se pueden utilizar cuentos cortos, adivinanzas y juegos.
Lectura Individual
Es tomarse tiempo para cada
uno de los niños y niñas y que nos lean cierto párrafo de un libro, periódico o
láminas, a parte de los demás compañeros de la clase.
Lectura en Grupo
Es tomar en cuenta a todos
los alumnos de un determinado grado o nivel y leer todos a la vez. Esto
se puede hacer en carteles ilustrados o en el pizarrón.
Lectura en Voz Alta
Consiste en que niños y
niñas lean de la pizarra o cartel palabras y oraciones; supervisados por la
maestra o maestro.
Lectura Silenciosa
Es en la que nadie puede
alzar la voz, pues todos leen ya sea en forma individual o en grupo pero
mentalmente.
3. Identifique y analiza las posibilidades y limitaciones que
pueden presentar la aplicación de las diferentes técnicas recomendadas para la
enseñanza de la lecto- escritura en el centro educativo donde usted labora.
Posibilidades:
-que el niño y la niña
tengan un léxico más claro y entendible
-que el uno y la niña pueda
sostener una conversación de seguido
-que tenga un mejor
vocabulario
Limitaciones:
-que el niño y la niña no
posea un léxico entendible
-que el niño deba hacer
varias intervenciones en una charla
-que no presente un adecuado
vocabulario según su edad
4. Redacte un texto que se adecue a un nivel que usted
determine. Recuerde que para un nivel inicial puede organizarlo a partir de
objetos cercanos y familiares, la naturaleza, animales domésticos.

Juan era un niño al que le
encantaba ayudar a los demás, tenía un espíritu muy positivo
y siempre encontraba una
solución a cualquier problema que se le presentara. Se pasaba todo el día
viendo quien andaba en problemas y sin que le pidan su ayuda se ofrecía a
ayudar.
Un día llegó a su casa de la
escuela y le dijo a su papá:
- Que afortunado que soy
papito, puedo ir a la escuela y aprender algo diferente cada día.
- Y que has aprendido hoy
- Que debemos ir en busca de
nuestras metas y no olvidarnos nunca de quienes no tienen
Nuestras mismas
oportunidades. Su padre sonrió con orgullo por la respuesta de su hijo, le dio
un fuerte abrazo y le dijo:
- Yo estoy muy orgulloso de
ti Juan, porque desde niño ya conoces el significado de la verdadera felicidad,
dar sin esperar recibir, y tú siempre estás dispuesto a dar mucho amor, por eso
es que tienes tantos amigos y todos te quieren a dónde vas.
- Pero, papi me gustaría
ayudar a muchos niños como yo que no pueden ir a la escuela a aprender a leer.
- Juan aunque eres aún muy
pequeño sé que encontrarás la forma de ayudar a muchos niños como tú y que
aprenderán a leer, de eso no tengo dudas.
Juan se fue contento al
jardín y se echó a descansar apreciando el bello atardecer y las inmensas nubes
de color blanco que parecían algodones de azúcar que flotaban en la inmensidad
del cielo.
Las observó con atención y vio formas de
animales diversos, vio un cocodrilo, un alce y una gaviota en lo alto del cielo
y se le ocurrió una idea. Haré historias sobre los animales y como ellos con
positivismo superan cualquier obstáculo en sus vidas, pues estoy convencido de
que quien es positivo alcanza todo lo que se propone.
Pronto, las historias de
Juan y sus animales recorrían todo el pueblo pues eran muy bonitas y llevaban
grandes mensajes para todos. Los niños muy pequeños querían aprender a leerlas.
Así también los ancianos que no habían aprendido a leer se esforzaban por
hacerlo.
En el pueblo todos leían las
historias y compartían el positivismo de Juan en cada hogar ya donde quiera que
iban. Ya nadie era pesimista, sino por el contrario vivían con optimismo mucha
alegría.
Pronto, en el pueblo no
había nadie que no supiera leer y tuviera ganas de aprender. Juan estuvo muy
contento por haber ayudado a tantas personas y entendió que en la vida cuando
uno más ayuda más grande tiene el espíritu.
Fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario