RELATORIA DE LAS HABILIDADES
COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES. UN ESTUDIOCOMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE
POBREZA
Los estudios sobre
las relaciones entre la pobreza y las habilidades cognitivas tienen más de
setenta años de historia
ü (Bradley y Corwyn,
2002).
ü (Brooks-Gunn y
Duncan, 1997
ü Contini, 2000;
ü McLloyd, 1998).
O’Donnell y Porto
(2007) señalan, a partir de estudios realizados por el Centro de Estudios sobre
Nutrición Infantil (CESNI) con población argentina, que los niños que viven en
condiciones de pobreza presentan defi ciencias en su desarrollo, en muchas
ocasiones exacerbadas por los défi cits nutricionales.
Cravioto (1993)
demostraron que la malnutrición en la primera infancia aparece asociada con
cambios en el funcionamiento psicológico posterior (pobres resultados en tests
de inteligencia, retrasos del desarrollo, aprendizaje defectuoso).
La mal nutricion inciden en la autoestima, en la adopción de
roles, en la autorregulación del comportamiento y en el rendimiento académico,
entre otros aspectos, tanto en la infancia como en la vida adulta.
Los estudios
mencionados han utilizado diseños metodológicos en los que se comparaban los
desempeños de niños provenientes de hogares con numerosos indicadores de necesidades
básicas insatisfechas (NBI) respecto a sus pares pertenecientes a familias con
necesidades básicas satisfechas. Este contraste de contextos socioeconómicos permitió
visualizar más claramente los efectos de la pobreza y una inadecuada nutrición
en el desarrollo de los niños.
En la parte evolutiva del niño es la de relacionarse
adecuadamente con pares y adultos, conformando vínculos interpersonales. Para
ello es necesario que éste adquiera, practique e incluya en su comportamiento
una serie de capacidades sociales que le permitan un ajuste a su entorno es un
conjunto de conductas que permiten al individuo desarrollarse en un contexto
individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos,
opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación
Las habilidades
cognitivas aluden a las distintas capacidades intelectuales que demuestran
los individuos al hacer algo.
En los niños, estas
series de habilidades expresan esa especie de energía, denominada inteligencia,
que permite resolver problemas satisfactoriamente. Estas habilidades son
múltiples y derivan del modo en cómo el niño codifica, procesa y responde a los
estímulos externos e internos. Las habilidades simultáneas implican un manejo
de la información desde dimensiones espaciales, por lo que involucran procesos
cognitivos de percepción, categorización y síntesis. Habilidades tales como
memoria a corto y largo plazo, habilidad espacial, organización perceptiva,
coordinación visomotora, relaciones entre la parte y el todo, distinción entre
el detalle esencial y el accesorio, formación de conceptos no verbales,
aparecen derivadas del procesamiento cognitivo simultáneo.
La vinculación con los otros le posibilita no sólo el manejo
de las emociones sino la internalización de pautas y roles, elementos
esenciales para un desenvolvimiento eficaz en periodos posteriores. la
necesidad que niño desarrolle habilidades para resolver exitosamente conflictos
con pares o poder jugar con niños desconocidos
En el ámbito escolar,
las habilidades cognitivas simultáneas están implicadas en el reconocimiento de
números y letras, en la interpretación de ilustraciones o estímulos visuales
(mapas, por ejemplo), en resumir y comparar, en comprender principios científicos
y participar en tareas complejas como la lectura y la aritmética
El enfoques evolutivos coinciden en señalar que en los años
preescolares o de niñez temprana las adquisiciones motrices y mentales
favorecen el desarrollo social y emocional del niño, por lo que la enseñanza y
práctica de habilidades este
periodo se acrecientan las interacciones sociales del niño, sobre todo por su
ingreso al ámbito escolar.
Se trató de un estudio
descriptivo, no experimental, comparativo transversal (Hernández Sampieri,
Fernández Collado y Baptista Lucio, 1998) por el cual se compararon dos grupos
de niños preescolares según diagnóstico nutricional, sexo y niveles de pobreza.
Participantes
La muestra
intencional incluyó a 283 niños (149 mujeres y 134 varones), con y sin
diagnóstico de desnutrición, de 3 a 5 años asistentes a control pediátrico a
Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)
Instrumentos
1.
Batería
de Evaluación de Kaufman para niños (KABC).
2.
2.
Encuesta sociodemográfi ca:
Estas pruebas son muy importante e interesante ya que
examinan los niveles que puede obtener la pobreza donde puedan incluir a
aquellos padres con una escolaridad superior a primaria completa y con
ocupaciones estables de baja calificación. Por su parte, el nivel mayor incluyó
a aquellos progenitores que presentaran un nivel educativo mínimo y ocupaciones
inestables o sólo ligadas a planes sociales.
Los resultados son respuestas de aquellas pregunta donde
muestran con exactitud la realidad que viven los niños y niñas en el contextos
de pobreza, cuentan con habilidades sociales para afrontar situaciones
cotidianas, ya que no se observaron diferencias estadísticamente significativas
en las puntuaciones del instrumento diseñado para este estudio. A pesar de la
adversidad asociada a la pobreza, estos niños han logrado adquirir una serie de
habilidades sociales, tales como saludar, mencionar su nombre, adaptarse a los
juegos de otros niños, halagar a sus padres, denunciar cuando otro niño le hace
algo desagradable, iniciativa para vincularse con pares no conocidos,
comportamientos cooperativos, expresión de sentimientos positivos en sus
interacciones con adultos, entre otros.
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