RELATORIA JUEGO, PENSAMIENTO Y
LENGUAJE
JEROME BRUNER
En primer
lugar, en el juego se reduce la gravedad de las consecuencias de los errores y los fracasos. En el fondo, el juego
es una actividad seria que no tiene consecuencias frustrantes para el niño. Se trata,
en suma, de una actividad que se justifica por sí misma. En consecuencia, el
juego es un excelente medio de exploración que de por sí infunde estímulo.
En segundo
lugar, el juego se caracteriza por una conexión bastante débil entre los medios
y los fines. No es que los niños no busquen una finalidad y no empleen medios
para obtenerla en el juego, sino que a menudo cambian de objetivos cuando ya
están actuando, para adaptarse a los nuevos medios o viceversa. Tampoco es que
los niños actúen así solamente porque se les presentan obstáculos, sino por
emoción y júbilo. El juego sirve como medio de exploración y también de
invención.
Tercer lugar,
a pesar de su variedad,el juego rara vez es aleatorio o casual, sino más bien,
por el contrario, parececomo obedecer a un plan.
Cuarto lugar,
se dice que el juego es una proyección de la vida interior hacia el mundo, en
contraste con el aprendizaje, mediante el cual interiorizamos el mundo externo
y lo hacemos parte de nosotros mismos.
El autor describe las
funciones que tiene el juego:
ü Evita la frustración, ya que al jugar los
errores ni los fracasos chocan directamente al niño, este al estar en un
medio de exploración se siente estimulado y le da ánimos para seguir adelante.
ü Al jugar el niño no tiene un fin determinado,
puede haberlo tenido en los comienzos del juego pero durante este, pero el fin
va cambiando mientras el niño se adapta a los materiales o al medio o mientras
su imaginación lo desee. Los niños no se preocupan de los resultados.
ü El juego no es siempre casual, según Joyce
sería una “idealización”. Los juegos de roles por ejemplo suelen cumplirse a la
perfección
ü El juego es una exteriorización de lo interno,
una proyección del mundo interior. (lo contrario del aprendizaje mediante el
cual interiorizamos el mundo externo)
ü El juego ante todo es una fuente de diversión
Es importante
saber hasta qué punto se ha de fomentar la competitividad en los juegos de los
niños sin sobrepasar el límite a partir del cual el juego deja de ser libre.
Una cosa es servirse del juego como agente de socialización de forma espontánea
y otra cosa es explotarlo.
El juego
principalmente con el objetivo de fomentar la salud mental de los niños es
también correr el riesgo y dejar que el niño juegue libremente en un entorno apropiado,
con materiales ricos y buenos modelos culturales en que pueda inspirarse.
El niño no
solamente está aprendiendo el lenguaje sino también su utilización combinatoria
como instrumento de pensamiento y de acción ya que es Importante el niño domine
su propio idioma que los posibles errores no traigan demasiadas consecuencias.
Lo que
permite a un niño desarrollar todo su poder combinatorio no es el aprendizaje
de la lengua o de la forma de razonar, sino las oportunidades que tenga de jugar
con el lenguaje y con el pensamiento. Además, el juego verdadero tenía
que estar libre de toda restricción impuesta por adultos y ser completamente
autónomo con respecto a ellos. El juego verdadero, en una palabra, era un puro
producto de la espontaneidad individual donde el desarrollo del pensamiento
puede estar determinado en gran medida por la posibilidad de diálogo, que se va
interiorizando hasta ser capaz de seguir su curso dentro de la propia mente.
En el juego se pueden aprender diferentes cosas que pueden
influir en la vida madura del niño, ya que es una forma de desarrollo
intelectual, los padres tratan siempre de enseñar juegos con un “fin” algo como
una enseñanza, pero, el problema de esto es que cuando los adultos tratan de
controlar los juegos, los niños pueden perder iniciativa y también se
pueden aburrir, ya que un juego esquematizado con limites no deja que se
desenvuelvan ni puedan cambiar el medio según sus fantasías.
Bruner
propuso a unos niños de una escuela un juego que consistía en sacar un objeto
de dentro de una caja transparente situada en el centro del aula sin acercarse
a ella. Para hacerlo tenían que utilizar palos, cordeles y pinzas.
Organizó a los niños en tres grupos.
Organizó a los niños en tres grupos.
ü
A
los del primero, les dejó jugar libremente con el material antes de explicarles
el juego.
ü
A
los del segundo grupo les dio alguna explicación y les hizo alguna demostración
de cómo construir una vara que les permitiera conseguir el objeto, pero no les
dejó jugar con el material.
ü
A
los del tercer grupo les dejó jugar un poco y les dio alguna explicación. El
resultado fue muy ilustrativo, los niños del primer grupo fueron los que antes
y mejor acabaron el juego y también los que superaron mejor las frustraciones.
Según Bruner, cada una de estas etapas se corresponde con un modo de representación del mundo y las denomina de la siguiente manera:
•Modo inactivo: se forma con la manipulación de los objetos.
•Modo icónico: se forma con la visión y permite comparar además de reconocer.
• Modo simbólico: lleva a la abstracción, el lenguaje, las ideas y la comprensión de las acciones
Según Bruner, cada una de estas etapas se corresponde con un modo de representación del mundo y las denomina de la siguiente manera:
•Modo inactivo: se forma con la manipulación de los objetos.
•Modo icónico: se forma con la visión y permite comparar además de reconocer.
• Modo simbólico: lleva a la abstracción, el lenguaje, las ideas y la comprensión de las acciones
Podemos
concluir que las personas aprendemos de forma más natural con la
experimentación que con el aprendizaje teórico. Pero para que eso sea posible,
se requiere un entorno en el que la experimentación sea libre, sin riesgos y
donde no se castiguen los errores, un entorno comparable al que debería darse
en el mundo de los juegos de la niñez.
Las funciones fundamentales del juego
infantil, son las siguientes:
Ø
El
juego supone una reducción de las consecuencias que pueden derivarse de errores
que cometemos.
Ø
El
juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño.
Ø
El
juego es en sí mismo un motivo de exploración.
Ø
Los
niños no perciben los fines, ni dejan de utilizar los medios que llegan a
ellos, sino que muy a menudo cambian estos fines, para que encajen con medios
que acaban de descubrir. Los niños modifican aquello que están tratando de
lograr y permiten que sus fantasías sustituyan esos objetivos.
Ø
A
pesar de su riqueza el juego no sucede al azar o por casualidad. Por el
contrario, se desarrollo en función de algo en lo que ha llamado “escenario”.
Utilizando las palabras de Joyce se puede decir que el juego es una “epifanía
de lo ordinario, una idealización, un puro dilema”.
Ø
Se
dice que el juego es una proyección del mundo interior y se contrapone al
aprendizaje.
Ø
El juego proporciona el placer. Incluso los
obstáculos, que con frecuencia establecemos en el juego, nos proporciona un
gran placer cuando logramos superarlo.
Ø
El
juego es un medio para poder mejorar la inteligencia.
Ø
La
regla del juego consistía en alcanzar la tiza permaneciendo a distancia.
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
FACULTAD DE
CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE
PEDAGOGÍA
LICENCIATURA
EN PEDAGOGÍA INFANTIL
RELATORIA JUEGO, PENSAMIENTO Y
LENGUAJE
JEROME BRUNER
DOCENTE:
ENID AREVALO
ESTUDIANTES
ALEJANDRA
ARROYABE 2601
IV SEMESTRE
GRUPO 2
VILLAVICENCIO
– META
02-MARZO- 2012
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