lunes, 15 de abril de 2013

MINIARCO



MINIARCO

Es un método de enseñanza auto correctivo, de origen alemán, es un juego didáctico, que se distingue, entre los métodos educativos y existe en el mundo por la simplicidad y sencillez de su manejo, su aplicación ilimitada en todas las materias y su efecto inmediato en el progreso educativo de quien lo utiliza.
MiniARCO ofrece la posibilidad de trabajar en forma individual o en grupo, teniendo en cuenta el grado de avance de cada niño.


El Mini-Arco , se ha diseñado con el objetivo de aumentar y perfeccionar ciertas aptitudes del hombre; por lo cual es útil en niños de 4 años en adelante , adolescentes, inclusive adultos , obteniendo el máximo beneficio del sistema . MiniArco viene dividido en tres prartes que són MiniARCO, ARCO y BUSSY.
Contenido: MINIARCO (49 manuales), ARCO (18 mauales), y BUSSY (13 manuales) y tres tableros.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL MINIARCO?
La función del Miniarco mediante 12.000 ejercicios aproximadamente , es proporcionar estímulos intelectuales para mejorar su memoria , sus capacidades y sus logros académicos .
Dichos ejercicios de complejidad progresiva, logran que el niño grabe su memoria una gran cantidad de conocimientos que abarcan varias áreas como:

RAZONAMIENTO
LECTO-ESCRITURA
MATEMÁTICAS
CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS
INGLES ECT.
El cerebro funciona por ondas eléctricas que se clasifican en de la mas lenta a la mas rápida en ciclos por segundo (cps) así:
ONDA DELTA: de 1 a 3 cps, durante el sueño profundo sin sueños
ONDA TETA: de 4 a 7 cps, durante emoción o concentración intensa
ONDAS ALFA : de 8 a 12 cps, durante la relajación o meditación
ONDAS BETA: de 13 a 40 cps, durante la vigilia y sueños concientes

El aprendizaje se ve favorecido cuando el cerebro opera con ondas alfa es decir cuando se encuentra en relajación o meditación. Aunque uno mismo no lo crea hasta los 10 años , el cerebro opera la mayoría del tiempo en esa clase de ondas . por consiguiente su aprendizaje es mas veloz y duradero.
El niño no sabe que esta en un proceso de aprendizaje cuando utiliza un Miniarco, porque para el solo se trata de un juego didáctico muy divertido e interesante.
Los conocimientos que se han ido incorporando en su memoria los almacenara y los evocara a un nivel de vigilia (ondas veta) cuando lo necesite.
Por ende cuando el niño ingrese al colegio, se le facilitara al momento de memorizar o recordar por tener almacenados datos adquiridos con el tiempo. De esta manera se puede garantizar que el niño será el primero en su clase en responder.

BUSSY (EDADES ENTRE 3 Y 6 AÑOS)





Contenido:
1.Bussi 1
8.Aprendo aritmetica 2
2-Bussi 2
9.Eso me divierte
3.Bussi en la ciudad
10.Eso me divierte 1
4.Bussi alrededor del mundo
11.Eso me divierte 2
5.Ya puedo hacerlo 1
12.Osito y ratoncito
6.Ya puedo hacerlo 2
13.Aprestamiento para el colegio 2
7.Aprendo aritmetica 1


CÓMO SE JUEGA CON BUSSY.

Primero cogemos una ficha. Por ejemplo, la del número 1. Con ella miramos en el libro la imagen con el número 1 en rojo.
Según el juego propuesto buscamos su pareja en las imágenes con el número en negro. Colocamos la ficha en el tablero sobre la casilla con el número de la respuesta en negro.
Y así seguimos colocando fichas, hasta completar el tablero.





TABLERO COMPLETO
Por último, cerramos el tablero, le damos la vuelta y lo volvemos a abrir. Si nos sale la misma figura que aparece en el libro, es que lo hemos hecho bien.
Si hay alguna ficha mal puesta, la quitamos. Cerramos el tablero y le volvemos a dar la vuelta. Lo abrimos y tratamos de colocar las fichas que acabamos de retirar en el sitio correcto.

MINI ARCO (EDADES ENTRE 6 Y 9 AÑOS)
CÓMO ES EL JUEGO
El MiniARCO consta de un tablero con 24 fichas, que se acompaña de un libro de juegos (hay una colección bastante amplia.
De 18 manuales para esta sección).
Cada juego presenta 24 preguntas, identificadas con su número en color rojo o con un dibujo.
Las fichas tienen, por una cara, un número (del 1 al 24) y un dibujo en color rojo. Por la otra cara tienen una figura de color (verde, anaranjado y azul).
Esta sacci÷on trabaja con 49 manuales diferentes, y un tablero naranja de 12 fichas.
Contenido
1.Ejercicios para niños en edad pre-escolar 1
2.Ejercicios para niños en edad pre-escolar 2
3.Ejercicios para niños en edad pre-escolar 3
4.Ejercicios para niños en edad pre-escolar 4
5.Pre-lectura 1
6.Pre-lectura 2
7.Primera Lectura
8.Figuras y formas 1
9.Figuras y formas 2
10.Figuras y formas 3
11.Figuras y formas 4
12.El mundo que nos rodea 1
13.El mundo que nos rodea 2
14.Conocimientos de circulacion 1
15.Conocimientos de circulacion 2
16.Ejercicios de concentracion
17.Ejercicios de concentracion 2
18.piensa juega y combina 1
19.Piensa juega y combina 2
20.La hora y el calendario
21. Orientacion en el espacio
22.Aritmetica 1
23.aritmetica 2
24.Multiplicar y dividir
25.Calculo de fracciones
26.Ejercicios de aritmetica 1
27.Ingles para principiantes
28.Matematicas 1
29. Haciendo formas geometricas
30.Religion 1
31.Religion 2
32.Lo nuevo del pequeño señor Jacob 1
33.Lo nuevo del pequeño señor Jacob 2
34.Matematicas
35.Matematicas 2
36.Matematicas 3
37.Matematicas 4
38.Entrenamiento de la inteligencia 1
39.Ejercito mi inteligencia 2
40.Conocer y proteger el entorno 1
41.Conocer y proteger el entorno 2
42.Formacion para la seguridad
43.Dientes sanos
44.Debilidades de lectoescritura
45.Olimpiadas de razonamiento 2
46.Olimpiadas de razonamiento 3
47.Olimpiadas de razonamiento 4
48.ejercito la mente 1
49.Ejercito la mente 2.

¿COMO SE JUEGA CON MINI- ARCO?


Se debe resaltar que los beneficiados son el niño , los padres y los profesores. El niño porque desarrolla sus potencialidades, padres y profesores porque llenan las expectativas en cuanto a los logros alcanzados, por el niño en la adquisición de sus habilidades y destrezas mentales.
El exitoso Miniarco dependerá que se que se utilice regularmente . hay que recordase que solo mediante el entrenamiento constate se logra avances significativos
Al hacer uso del Miniarco se debe iniciar por lo mas fácil y por cualquier área , siempre que sea por cartilla N y el primer ejercicio .no debe pasarse al ejercicio siguiente , sin haber resuelto correctamente el anterior, pues el conocimiento es acumulativo y la complejidad es progresiva.





METODO DIDACTICO DE ORIGEN ALEMAN RECOMENDADO POR PSICOLOGOS, FONOAUDIOLOGOS, TERAPISTAS DEL LENGUAJE Y DOCENTES
. Maneja diversidad de variantes.
2. Forma conceptos básicos y avanzados
3. Organiza su espacio grafico y coordinación. Ojo-mano
4. Desarrolla la inteligencia y la habilidad para resolver problemas académicos y cotidianos.
5. Aumenta el vocabulario y la comprensión verbal
6. Maneja conceptos de tiempo y espacio
7. Desarrolla agudeza visual
8. Desarrollo pensamiento lógico y ordenado
9. El niño aprende “jugando”
10. Despierta el sentido común
11. Desarrolla la motricidad fina
12. Manejo de la abstracción
13. Trabaja la creatividad
14. Desarrollo de la concentración
15. Desarrollo de la atención
16. Maneja lateralidad
17. Orientación espacial
18. Desarrolla la autoestima
19.Desarrolla independencia Seguridad
20. Trabaja series o secuencias
21. Llevamos al niño a un espacio- trabajamos en su imaginación
22. Promueve el interés-competitividad
23. Este método es auto correctivo
24. Despierta la curiosidad
25. El conocimiento es acumulativo y la complejidad es progresiva
26. Desarrolla la capacidad de planeación
27. Desarrolla la anticipación de forma significativa de resultados
28. Desarrollo del pensamiento no verbal manejo de símbolos y expresiones
29. Organización de su espacio
30. Cada uno de los ejercicios tiene su respuesta a medida que va avanzando en el programa y así mismo la dificultad también aumenta
31. Desarrolla la capacidad de memoria
32. Previene la Discalculia (confusión de números)
33. Es inductivo en todas las áreas
34. Previene la disgrafía y la dislexia.


http://www.casadidacticaluber.com/atencion.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario